lunes, 19 de junio de 2017

Mi balance de 3º de MEDICINA

¡Hola a todos! No, no me ha tragado la tierra, aunque haga 4 meses que no doy señales de vida por aquí. Y es que, han sido unos últimos meses duros, estresantes y agotadores. No tenia la mente para escribir mucho y he tenido esto bastante abandonado. Pero ya estoy aquí de nuevo. Comunicaros que todo ha salido bien, el curso ha acabado de manera satisfactoria y con todo aprobado. 😂

Os voy a hacer un breve balance sobre este curso:

- Semiología. Una asignatura muy densa y extensa. He de reconocer que ha sido la que más me costaba estudiar, por la gran cantidad de temario y lo difícil que fue cambiar el chip para ver todo desde una visión más clínica. Básicamente, para los que todavía no la hayáis cursado, es una introducción a todas las demás especialidades que veréis en cursos siguientes, un primer contacto con la clínica, una especie de Medicina Interna que integra todo. (12 créditos)

- Radiología, medicina nuclear, radioterapia y rehabilitación. Una asignatura compuesta de cuatro. He de reconocer que radiología y medicina nuclear me han sorprendido gratamente. Radioterapia y rehabilitación no me han gustado mucho, pero todas han sido fáciles de estudiar y sencillas a la hora de examinarse. (9 créditos)

- Farmacología, anestesia y nutrición. Una asignatura que se me atragantó al principio y que me terminó encantando. Una de mis favoritas este curso y de las que consideró imprescindibles y que se debe dominar. Básicamente fue farmacología, complementado con algunos temas de anestesia y unos escasos 4 temas de nutrición. Como ya dije anteriormente, la formación en nutrición me parece escasa, y creo que se debería hacer más hincapié puesto que seremos profesionales de la salud y la nutrición es imprescindible. (12 créditos)

- Anatomía patológica. Una asignatura que me gustó bastante, mucho más que la histología de primero y segundo, y que me pareció fácil de estudiar y de superar. (9 créditos)

-Psiquiatría. Mi asignatura favorita de este curso, sin ninguna duda. Me gustó mucho y no solo por todo lo que aprendes para poder desarrollarlo en la práctica clínica, sino por todo lo que aprendes para aplicarlo a tu vida. Creo que debería ser una asignatura anual en vez de cuatrimestral y tener más créditos. (6 créditos)

- Cirugía general. Más que cirugía, han sido las bases para dar cirugía en un futuro. Se ha basado en medidas de higiene, instrumental en quirófano, profilaxis, tipos de cierre, tipos de sutura, etc. Me ha decepcionado bastante, y espero reconciliarme con la cirugía en cursos próximos. (6 créditos)

-Optativa: Patología molecular y bioquímica clínica. Repaso y ampliación de la bioquímica de cursos anteriores junto con inmunología y ciertas pinceladas de las principales enfermedades degenerativas. (6 créditos)

También quería enseñaros los videos para la graduación de la 2ª Promoción de la Facultad de Medicina de la UCLM Ciudad Real.




¿Cómo ha terminado el curso? ¿Estáis ya de vacaciones?

¡Un besazo!

Noelia :)

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro muchísimo, ¡¡enhorabuena!! Ahora el veranito con su correspondiente y merecido descanso :D
    Coincido totalmente con tu Cirugía y Semiología y mi Cirugía y Patología General. No podría estar más de acuerdo.
    Psiquiatría es increíble, y también opino como tú, lo que aprendes es útil para tu propia vida, quizá más que en cualquier otra asignatura. Es de las pocas especialidades en la que estudiarlo me ha servido para entenderme un poco mejor a mí misma. Esta y Ginecología :)
    ¿Vas a volver a dar Radiodiagnóstico el año que viene o lo tenéis todo en tercero? A mí me ha quedado el chincho de ver Rehabilitación, porque creo que no puedo rotar el año que viene tampoco :S
    Ay por favor ¡qué genial el segundo vídeo! Me ha encantado, es totalmente fiel a la realidad y muy gracioso jajaja

    ¡Espero que pases un verano estupendo que te lo has ganado!
    ¡un besote! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iratxe! :D Creo que vuelvo a ver radiodiagnóstico el año que viene en Oncología, que la doy junto con hematología. Sí, a mi estos vídeos o me motivan o me hacen pasar un buen rato de risas jajaja. ¡Muy buen verano para ti también, que nos lo merecemos! Un besazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo aún estoy en primero de Medicina, pero madre mía lo diferente que es tu tercero de Medicina del que voy a hacer yo. El año que viene, en segundo, damos Cirugía y Anestesia, semiología (fisiopato) y Anatomía Patológica, y si a eso le sumas que nuestro plan de estudios debe de estar hecho con un orangután (a qué cabeza brillante se le oocurre poner Aparato Locomotor en quinto??)... ¡Mucha suerte y a disfrutar del verano.

    ResponderEliminar