miércoles, 31 de agosto de 2016

Consejos para nuevos estudiantes de MEDICINA

¡Hola a todos!

En primer lugar, enhorabuena a los que empezáis este año una carrera de fondo, Medicina. Hoy quería hacer una lista con los consejos que me hubiera gustado que me diesen a mí al empezar, o que me han dado y me han servido. Espero que os sirvan de ayuda y que empecéis con buen pie la universidad :)

  1.  ATENDER EN CLASE. Sé que puede parecer muy tópico, pero ya os digo que prestar atención y comprender cosas en clase os ahorrará muchísimo tiempo a la hora de estudiar. Soy consciente de que muchas veces es difícil; es difícil evitar dormirse en una clase a las 8 de la mañana, en una asignatura aburrida, o en la ultima clase del día...Pero al menos podemos intentarlo.
  2.  COGER APUNTES. Aunque te pasen apuntes de otros años, siempre es bueno copiar las cosas más importantes que dice el profesor en clase, porque los profesores de una misma asignatura pueden cambiar de una año a otro, o puede cambiar también la importancia que le den a una cosa o a otra. Además, también puede ser que amplíen el temario o quiten ciertas cosas, por eso hay que estar actualizado.
  3. LIBROS, LOS JUSTOS. ¿Qué quiero decir con esto? Que ni nos pasemos, ni nos quedemos cortos. Creo que los libros pueden ser muy útiles en tres casos: 1. Resolver dudas. 2. Completar apuntes cuando el profesor es escueto. 3. Libros de preguntas para repasar. Por ejemplo, en Anatomía me compré Anatomía con orientación clínica de MOORE, los atlas PROMETHEUS y el manual de disección GRANT. A día de hoy, solo recomendaría invertir en el MOORE, porque el PROMETHEUS tiene imágenes espectaculares y preciosas, pero uso uso... no le he dado.
  4.  ORGANIZACIÓN. Siempre he pensado que el nivel de organización es inversamente proporcional al de estrés; es decir, que cuanto más organizados seamos más estrés vamos a evitar en nuestra vida. Nos pueden ser de ayuda las AGENDAS, ORGANIZADORES SEMANALES Y MENSUALES. En la agenda, podemos apuntar las tareas que tengamos que hacer cada día, usando un código de colores para diferenciar cosas de la universidad, deporte, idiomas, ocio, planes con amigos... En el organizador mensual, por ejemplo, se pueden apuntar exámenes, días festivos, días sin clase...
  5. ESTUDIAR A DIARIO.  Sí, el propósito del 90% de los estudiantes en septiembre. Y es que, si nos confiamos, nos acaba pillando el toro y el estrés. Al menos en mi facultad, que hay examen cada 3 semanas, es importante llevar las cosas al día para no agobiarse. 
  6.  APUNTES, SUBRAYADO, ESQUEMAS. Esa es mi clave a la hora de estudiar. Leer los apuntes, subrayar las palabras más importantes y esquematizar las ideas de manera que el día de antes de el examen me pueda repasar un tema en media cara de folio.
  7. PONER EL NOMBRE A BATAS Y UTENSILIOS. Creo que es importante poner vuestro nombre a vuestras batas y bisturís, tijeras, pinzas... Y otros utensilios utilizados para evitar confundirlos con los de otros compañeros o perderlos. En las batas podéis bordar vuestro nombre o mandarlo bordar a alguna tienda si no sabéis, y en los utensilios podéis poner el nombre con un rotulador permanente.
  8. COMPRAR GUANTES... Y MANGUITOS. Para las disecciones, los guantes son imprescindibles pero los manguitos siempre los pasamos por alto. ERROR. Utilizar manguitos evitará que ensucies la bata más de lo que debes. Además, probablemente os recomienden que los guantes sean de NITRILO, los mejores cuando se trabaja con formol.
  9.  LLEVAR ZAPATO CERRADO A LAS DISECCIONES. Esto probablemente es de lógica, y os lo dirán allí los profesores, pero por si acaso...
  10. ¡DISFRUTA! Disfruta y nunca NUNCA te obsesiones. Porque vas a vivir los mejores años de tu vida y no se repetirán. Aprovecha para relacionarte, conocer toda la maravillosa gente que conocerás en la universidad, tomar unas cañas después de los exámenes, salir los jueves, hacer algún que otro viaje...

Hasta aquí la entrada de hoy. Un besazo :)

Noelia

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo de los guantes es un consejo que nunca se me había ocurrido dar... Pero, ciertamente, es muy útil jajaja Sobre todo si el plan de estudios de la uni a la que se va dedica mucho tiempo a las prácticas de Anatomía, porque por ejemplo en el mío de cada seis solo disecaba uno, así que el tiempo con el cadáver es bastante limitado y no importa tanto la calidad de los guantes.
    Con lo de los libros estoy totalmente de acuerdo; comprar lo que no necesitas es evidentemente un gasto tonto de dinero, pero es que además puede llevarte a agobios porque tienes tantos papeles para estudiar que no sabes ni por dónde empezar.
    Viva tu último consejo y las cañas/cafés/pintxos (algo muy típico de mi tierra jajaja) después de los exámenes :D

    ¡¡Un beso!!
    P.D. ¿Cuándo empiezas) ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iratxe! Pues oficialmente empiezo el día 12 pero esta semana que viene tengo un curso opcional sobre cómo manejar el estrés al que asistiré, ya os contaré por aquí :) ¿Cuándo empiezas tú? ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos, seguro que les resultan muy útiles a los peques que se pasen por aquí. Un beso ;)

    ResponderEliminar