domingo, 6 de marzo de 2016

¿Cómo estudio yo....Bioquímica?

Solo cuando te quebraste, solo entonces me di cuenta,
era yo
el huracán de una escala descomunal,
crecido en su arrogancia
por si mismo dio una vuelta en espiral...
 
 
 
¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de cómo he conseguido yo superarme en bioquímica y como estudio; los consejos que me han ido bien y esas cosas.
 
En primer lugar, para mí lo imprescindible es seguir las diapositivas del profesor. Además, es una de las asignaturas en las que no me permito faltar nunca, porque tomar notas me es imprescindible. Hay muchas diapositivas que sólo tienen esquemas y dibujos y es muy importante que las complete con lo que dice el profesor en clase para que a la hora de estudiar entienda las cosas (porque, seamos realistas; aunque nos enteremos en clase, se nos termina olvidando). Lo más adecuado si sigue habiendo conceptos o dibujos que sigo sin entender, sería que utilizase el libro. En nuestro caso, el profesor sigue principalmente el Lehninger.
 
 
 
 
Mi profesor también recomienda el Devlin. Pero siendo realistas, he cogido el libro en ocasiones contadas y en el primer cuatrimestre que tenía 5 asignaturas, este tengo 7 y no lo he tocado ni una vez, ni lo voy a hacer ya. Cuando tenía duda de algún concepto recurría a internet, siendo un poco crítica con la información que encontraba, claro.
 
Por otro lado, cuando tenía todos los conceptos aclarados y las notas de clase, solía hacerme unos 'apuntes-esquemas' donde ponía todos los procesos metabólicos (en esquemas), con aclaraciones, definiciones y características a recordar. Desde mi punto de vista, no consiste en hacer unos apuntes súper extensos y redactados; creo que es importante tenerlo todo esquematizado para recordarlo mejor y hacerlo a mano, porque nos ayuda a memorizar.
 
A la hora de estudiar procesos, me vino muy bien un consejo que me distéis una de vosotras, no recuerdo si fue Marina ( Mojando el fonendo en café ), Iratxe (Diario de una estudiante de Medicina ) o Marrow ( De fútbol y de medicina...todo el mundo opina ) o alguien más. El consejo fue que me estudiase primero la función que cumple la vía, después los productos finales y a continuación los pasos donde hay regulación. En mi caso, yo lo he adaptado, y más o menos sigo este esquema:
 
1) Función de la vía.
2) Qué entra y qué productos salen.
3) Intermediarios de la vía.
3) Enzimas que intervienen.
4) Enzimas que tienen regulación.
5) Tipo de regulación de esos enzimas.
6) Quién regula esos enzimas.
7) NAD, FAD, NADP, CO2...
8) Cofactores.
 
Y me ha ido mucho mejor :) 
 
Si queréis saber cómo estudio otras asignaturas, os recomiendo que leáis mis otras entradas:
 
¿Cómo estudio yo...
 
 
Un besazo!
 
Noelia
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Consejos muy útiles para futuros estudiantes de la materia!!!
    Yo no fui... jaja la bioquímica siengo que me queda muuuuuy lejos... y no recuerdo exactamente cómo me la saqué y cómo me la estudié... :p

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué bien que te sirvió el consejo sobre cómo estudiar Bioquímica... Jajajaja! Te lo puse yo en la entrada del 23 de octubre de 2015, en el que te lamentabas de lo poco que te gustaba la bioquímica.

    Me alegra un montón que te sirviera, y veo que lo has refinado y perfeccionado. Está muy bien. El consejo no era de mi propiedad, sino un consejo que venía en el libro Learning Medicine: an Evidence-Based Guide. Este libro está escrito hace poco más de 1 año por dos estudiantes de EEUU que ya son residentes.
    Aquí está la reseña de los autores: http://www.learningmedicinebook.com/

    Y aquí la reseña que puse en mi blog después de DEVORAR el libro:
    http://dominalamedicina.com/resena-y-resumen-del-libro-learning-medicine/

    Felicidades de nuevo! :)

    ResponderEliminar