jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Cómo estudio yo...Microbiología?

¡Hola a todos!

Siento mucho no responder últimamente a los comentarios ni pasarme por los blogs, pero la verdad ando bastante liada. Tenía ganas de contaros que últimamente estoy un poquito más feliz porque he retomado cosas del pasado que me gustaban. Yo hace unos años hacía teatro, y por suerte vi un cartel donde se anunciaba un taller de teatro de la Universidad. No dudé en apuntarme y todo ello ha derivado en crear un grupo de teatro universitario... ¡ y estoy súper feliz! Estamos ya con todo el papeleo, hemos elegido la obra... y además he conocido a un montón de gente genial. Sé que esto me va a quitar bastante tiempo, pero estoy dispuesta a sacrificarme por ello :) Supongo que es cuestión de organización.

Y después de este inciso, a lo que venía: ¿Cómo estudio yo Microbiología?

Tengo que reconocer que todo el mundo dice que micro era mucho más difícil (o más bien pesada) estos años de atrás, cuando era cuatrimestral. Este año la han hecho anual y eso nos ha permitido que sea la asignatura fácil. Aún así, hay datos que memorizar. Nosotros tenemos la suerte de que los veteranos nos han pasado tablas de cada microorganismo. Si vosotros no tenéis de otros años, recomiendo que las hagáis 100%. Y, ¿qué datos contienen estas tablas? En este caso hablaré de bacterias.

-Tipo de bacteria.
-Si es o no de declaración obligatoria.
-Medio de cultivo.
-Aerobio, anaerobio, anaerobio facultativo...
-Toxinas.
-Zoonosis, nosocomial...
-Enfermedades más frecuentes.

Además, yo hago un esquema donde las clasifico por bacilos o cocos, positivos o negativos, aerobios o anaerobios, zoonoticos... Y pongo las especies con la característica más importante de ese 'bicho' jajaja. Por ejemplo, si es la principal causa de infecciones urinarias en España. Este esquema no debe ocupar más de una cara, y tiene que darnos una visión rápida para saber lo esencial y repasar.

Espero que mis consejos os hayan servido de ayuda.

¡Un besazo! :)

Noelia

5 comentarios:

  1. Muy guay!!!
    Yo también me hice tablas en su día... Pero al final la micro me sobrepasó... jaja La aprobé sin demasiadas florituras...
    Creo que la división por cocos/bacilos etc... es la más útil, porque permite luego asociarla a los antibióticos... Pero vamos, que yo hubo de cosas que no me enteré hasta hace poco... jaja (y muchas otras que se me han olvidado completamente y que tengo que repasar)

    Está guay que desconectes y hagas algo fuera de la medicina que te gusta. En mi caso, en tercero empecé a hacer baile, que era algo que hacía antes y me encantaba. Y me ayudó y motivó un montón!! =)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la suerte de que no nos meten demasiado contenido en los exámenes y que esta bastante repartido así que se lleva bien :) Si no seria una muerte jajaja Es genial poder volver a hacer cosas que te gustaban y que te ayudan a liberar la mente ^^ un besazoo

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo! La micro es densa y complicada... Para mí fue la peor de tercero junto a AP. Y lo que dices, la tuve todita en un cuatrimestre y pensaba que era insacable. La clave para mi estuvo en darle muchos repasos y también es útil lo de las tablas.
    Ya verás, te encontrarás el día del examen haciéndolo, pensando qué haces ahí, y de pronto, sin saber muy bien cómo, la sacas! Ánimo :)

    ResponderEliminar
  4. Sí, al final los cuatris se terminan pasando volando y dentro de nada estamos en Navidad y luego en verano!! Y el esfuerzo tendrá su recompensa :) Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Holiii :)

    Estoy igual que tú, leo y escribo poquísimo, qué lamentable jaja

    ¡Me alegro un montón por lo del teatro! ¡Sí señor! Qué valiente :D A mí me da muchísima vergüenza, apuro y de todo jaja una amiga siempre me decía que tengo demasiado sentido del ridículo jaja

    Lo de los esquemas es 100% recomendable, tienes muchísima razón. Lo de las tablas yo no lo hice, y me arrepiento. Es super buen consejo :)

    A ver cuándo puedo escribir yo alguna entradilla de cómo estudio (por lo menos las asignaturas de ahora jaja) y enlazo las tuyas, que están súper bien :D

    ¡Ánimo y a seguir así, que vas genial! :D

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar