viernes, 23 de octubre de 2015

Mi experiencia con 'la macro' y mi odio hacia Bioquímica.

¡Hola a todos!

Como os conté a principios de curso, este año tenía una asignatura que incluía tres, la temida MACRO (fisio+biología/histología+anatomía). Y la verdad es que de momento la llevo bien. Pensaba que era la que más me iba a costar pero al ser tres en una, si se te da mal una en el examen tienes la otras dos para compensar; y eso me gusta.

Sin embargo, por otra parte, he empezado con mal pie bioquímica y he recuperado el odio que le tenía el año pasado. Es una asignatura que considero fea y aburrida, y no consigo autoconvencerme de que tengo que intentar disfrutarla un poco para que me cueste menos estudiarla. ¿Algún consejo con bioquímica? ¿Algún truco? Os lo agradecería >.<

Microbiología me está resultando más fácil de lo que me habían comentado, también porque los dos primeros módulos eran más introductorios (imagino). Ahora estamos empezando con todos los bichitos y los mil nombres que hay que aprenderse y la cosa se está poniendo más chunga jajaja.

Por otro lado, también quería hablaros sobre la Cervezada de Medicina de este año, que fue la semana pasada...Pero se me hacía demasiado larga ya esta entrada, así que os hablaré de ello otro día y compartiré fotitos :)

Un besazo,

Noelia.

8 comentarios:

  1. Con la bioquímica... te cuento...
    Yo tuve 3 bioquímicas:
    En primero: un cuatrimestre lo odié y otro me encantó (cuestión de temarios, pero sobre todo, de profesores)
    En segundo: un cuatrimestre lo odié (la parte de metabolismo.... ARGGG) y otra me encantó (oncogenes, hormonas, vías de señalización celular...) Cuestión de temario... pero también de profesores!!
    En sexto: volví a tener al profesor bueno de primero... Y me encantó y me pareció la mar de útil..

    Como he tenido sensaciones tan contradictorias... solo puedo decirte lo que decía ese profesor ya en primero cuando nos dio clase por primera vez y que nos reiteró en 6º cuando volvió a vernos (y a conocernos por nombre... ¡¡hasta en facebook le tengo!!): "Se puede ser médico sin saber bioquímica... pero si queréis ser buenos médicos, tenéis que saber bioquímica"

    Eso me caló bastante...Así que... a dar todo lo que puedas!!! =)

    Y por si te sirve para algo, te dejo esta entrada http://defutbolydemedicina.blogspot.com.es/search/label/bioqu%C3%ADmica

    Muchísimo ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los consejos Irene!! Me voy a leer la entrada, seguro que me es muy útil... Y sí, imagino que para ser buen médico hay que saber bioquímica; entré que cambiar mi chip. Yo creo como tú dices que también influyen mucho que los profesores que tengo no me calan del todo jajaja :) Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi bioquímica me encantó. En parte porque me llamaba el temario y porque el profesor era muy bueno.
    No sé que te entra en esta bioquímica porque yo solo tuve una asignatura que lo englobaba todo, pero yo lo estudié todo por el Lheninger (libro precioso) y de los apuntes de clase que eran muy buenos.
    Creo que hay que tomárselo con calma y lo acabarás entendiendo. Yo siempre me hacía esquemas y reglas mnemotécnicas para aprenderme los aminoácidos y demás historias.
    Espero que te sirva y disfruta!

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!! Es que al principio cuando te vas pegando batacazos en los exámenes uno tras otro te entra miedo y frustración. Yo también uno el Lheninger lo que pasa es que a veces entre tantos apuntes, diapositivas, libros...Me termino agobiando y pensando que no voy a poder estudiar todo. Gracias! Un besazo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)

    Buf, tres asignaturas en una. Jamás en la vida he tenido algo así :O ¿es anual?

    Bioquímica... A mí mo me gustaban nada las prácticas, pero intenté tomármelas como un juego. Y participar todo lo que podía a la hora de operaciones, experimentos... Lo hacía más dinámico y entretenido. Si no, me dormía y me costaba un montón atender (que aun así me costaba, porque íbamos corriendo de clase a las prácticas sin casi tiempo para ir al baño y no me daba tiempo ni a comerme un plátano jaja).
    Las clases sí me gustaban, porque siempre me han gustado el metabolismo y las reacciones químicas. Para hacerlo más entretenido, igual puedes dibujarte esquemas y ponerle colores y subrayar, y hacer dibujos... No sé, yo noto mucho que si estoy escribiendo o dibujando me concentro mucho mejor, y si le pongo colores me animo. Me ponen de buen humor jaja Tengo muchísimos: bolis, subrayadores, las pegatinas marcapáginas de colores...
    Y aguantar. Al final tienes que estudiarla; es esa asignatura fea a cambio de otras bonitas.
    También puede ser una buena idea estudiarla cuando más fresca estés, y dejar las q te gusten más para cuando tengas menos energía. Y darte premios después, yo lo hago y funciona ;)

    ¡Ánimo, guapa! :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iratxe!! Muchas gracias por todos tus consejos :) intentaré verla un poco más bonita para que se haga más amena con esquemas y esas cosas. Y los colores sin duda son imprescindibles. Un besazo!!

      Eliminar
  6. Hola, Noelia,

    Estoy mirando blogs de estudiantes para ver qué os preocupa más por estas fechas y así orientar los posts de mi blog... y me topo con tu petición de consejo.

    Recuerdo que la bioquímica me parecía una asignatura preciosa, pero muy compleja. Yo creo que ahí radica tu problema, en la complejidad que te impide mirarla a gusto.

    Desde luego que el Lehninger es una buena apuesta. Yo siempre recomiendo libros porque te garantizan que los datos que contienen son correctos. Lo malo es que pueden ser muy complejos, por lo que la primera lectura de un tema sería mejor por diapositivas, si las tienes.

    En el libro Learning Medicine: An Evidence-Based Guide, recomiendan lo siguiente para la Bioquímica: todo lo que te expliquen, cuadrarlo dentro de un marco consistente en saber para qué sirve cada vía que te cuentan, qué función cumple dentro del funcionamiento general del cuerpo. Te viene bien relacionarlo con la Fisiología que estés estudiando ahora.
    En una primera vuelta, estudia lo siguiente:
    1) Qué función cumple la vía.
    2) Cuáles son los productos finales
    3) Cuáles son los pasos reguladores clave.
    Para el examen, puedes memorizar los compuestos intermedios, pero lo fundamental desde YA es que sepas molécula inicial, productos finales, y pasos reguladores clave.

    El el blog puse una reseña del libro con enlaces:
    http://dominalamedicina.com/resena-y-resumen-del-libro-learning-medicine/

    Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Muchísimas gracias por todos tus conejos y por esa respuesta tan completa. Son cosas en las que no había caído y que me pueden ayudar a mejorar. Sin duda leeré tu reseña :) un besazo, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar