viernes, 28 de agosto de 2015

Mi balance del 2do Cuatrimestre de 1° de Medicina

¡Hola a todos!

Sí, lo sé. Mi 'proyecto de verano' se quedó colgado por el camino. Pero es que con el calor y la falta de ganas de escribir se me hizo imposible continuar. Prefería desconectar del blog por un tiempo y retomarlo ahora al inicio del nuevo curso. Para quien sea nuevo en el blog yo voy a pasar a segundo, y comienzo las clases el día siete. Así que, puesto que hice en su día un balance del primer cuatrimestre, hoy haré uno del segundo con las asignaturas que se dan en el segundo cuatrimestre de primero de medicina de mi facultad (UCLM Ciudad Real).

-Anatomía II. Desde mi punto de vista, la más difícil del segundo cuatrimestre. En mi facultad consistía en estudiar toda la anatomía de la cabeza: tanto el interior como la cara, el ojo, el oído... A la hora de estudiarla por alguna extraña razón a mi se me dio mejor que la Anatomía I (que consistía en todo el cuerpo excepto la cabeza). Sin embargo, las disecciones y los exámenes prácticos eran bastante difíciles, porque las estructuras eran muy pequeñas y romperlas al cortar con el bisturí o confundirlas al examinarte era fácil. Yo, como dijé ya en la entrada de cómo estudio anatomía (la encontraréis en populares), me guiaba por los atlas Prometheus. Dentro de esta asignatura también estaba embriologia, y un libro imprescindible y de gran uso que tuve que utilizar fue el Langman:


-Histología. Una asignatura bastante fácil, desde mi punto de vista. Estudiamos básicamente los tipos de tejidos: muscular, óseo, cartilaginoso... Y hacíamos prácticas para observarlos al microscopio. Un buen libro para guiarse es el Ross. Y lo dicho, esta asignatura no tiene mucha complicación. 

-Fisiología. Para mí, la asignatura más bonita del segundo cuatri. Estudiamos los componentes de la sangre, el sistema nervioso, muscular, etc. La asignatura me encantó, pero creo que también influyó mucho haberme comprado el Silverthorn, un libro que recomiendo al 100%: todo viene bien explicado, resumido, con esquemas con colores, dibujos preciosos, procesos... 


-Bioestadística. Fácil, pero pesada y aburrida. Se basa en utilizar fórmulas para aprender a medir supervivencia, mortalidad, morbilidad... Y todos esos rollos. Yo no utilicé ningún libro, pero si queréis una recomendación: Bioestadística Amigable.

-Psicología. Otra asignatura que me gusto mucho, y creo que influyó el profesor. Nos transmitía muy buen rollo y las clases eran muy amenas. Estudiamos trastornos de la personalidad, las estapas de la vida, etc. 

Bueno, espero que os haya gustado la entrada :) Si vais a pasar a primero y tenéis dudas os animo a que me las dejéis en los comentarios y yo haré una ronda de respuestas para el 'Back to School'. Un besazo.

Noelia


12 comentarios:

  1. La verdad que en su momento me "quejaba" por lo poco clínicas que eran las asignaturas en primero y segundo pero ahora que os leo la verdad que fueron cursos bonitos, y que tienen muchas cosas que disfrutar. Ya sabes, aprovecha esos años porque como todo se acaba echando de menos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciaaaas ^^ Tienes razón, hay que aprovechar al máximo :) Un besazo

      Eliminar
  2. En mi caso histología no era fácil... pero me gustaba porque era muy práctica... toda la clase viendo imágenes... (también influía el profesor... que aunque fuera duro en los exámenes, explicaba bien y nos lo pasábamos genial en clase.. jaja)

    Pues nada, a disfrutar de 2º =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene!!! :) A mi la que más tabarra me ha dado ha sido Anatomía jajaja Un besazo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Noelia. Voy a comenzar el primer curso de medicina en Ciudad Real y me preguntaba si podrías comentar en que consiste el examen de conocimientos generales que según tengo entendido se realiza el primer viernes. Es que ando un poco perdido en cuanto a que repasar y si influye el resultado. Un saludo y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :) Me alegro de tener novatill@s por el blog. Respecto al examen de conocimientos previos no te tienes que preocupar en absoluto. Es una pruebecilla tipo test donde hacen preguntas de cultura general como historia, y algunas relacionadas con anatomía y biología. Pero el examen no es en absoluto para evaluar, en realidad pienso que no sirve para nada. No te dan la nota ni influye en absoluto en tus notas. Te recomiendo que no te repases nada. Si quieres algún ejemplo de pregunta, recuerdo que el año pasado hubo preguntas como 'para que servía una campana de Gauss' , que años comprendían el Renacimiento, dónde estaba el músculo iliopsoas...
      Espero que te haya servido de ayuda, un beso! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! :)

    Me alucina lo diferente que son nuestros planes de estudios jeje Mis anatomías eran bastante diferentes a las tuyas.
    ¿Silverthon? En mi clase nadie lo utilizó, según creo recordar :/ Éramos más de Guyton :)
    Bua Bioestadística, a mí también me pareció un rollo. ¡Superada! :D
    Histo me gustó bastante; en mi facultad no era de las más difíciles pero tiene su complicación.

    En fin, me alegro de que hayas superado y disfrutado Primero ^^
    ¡Ahora a por Segundo! :D
    ¡¡Un beso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es curioso como cambian las cosas de una facultad a otra :) En nuestra facultad tanto el Silverthorn como el Guyton están en recomendados, pero los profes se suelen guiar más por el Silverthorn. Muchas gracias por tus ánimos ^^ Un besazo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar